ARGENTINA-TEXAS

chamber of commerce 

News

  • 20 Sep 2018 10:00 PM | Lucas Lombardi (Administrator)

    La ATCC participó de la reunión GRULAC - Condado de Harris (Judge Emmett) para lanzamiento del recientemente un departamento de asuntos internacionales bajo la dirección de Michelle Hundley para la cooperación en asuntos de comercio internacional e inversión.


    Participaron los cónsules, agregados comerciales y presidentes de cámara de comercio de:

    Argentina, Bolivia,. Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panama, Paraguay, Perú y Uruguay.



    El Condado de Harris es el condado numero 1 en Estados Unidos en intercambio comercial internacional.

    El Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) es un grupo de diálogo no vinculante que reúne a 33 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicados en esta región con el fin de coordinarse y crear consenso en diversos temas.


  • 31 Jul 2018 10:46 AM | Lucas Lombardi (Administrator)

    La Cámara Argentina Texana de comercio fue entrevistada en Revista Petroquímica, una de las revistas más importantes de la industria en la Argentina.

    A continuación el articulo:

    Empresas argentinas generan lazos comerciales con Estados Unidos

    La necesidad de crear lazos comerciales para generar más y mejores negocios en la Argentina y Texas derivó en los últimos años en la agrupación de distintas empresas y profesionales con ese fin en común.

    Con el propósito de servir en un segmento donde no hay otras instituciones de sus características y complementándose con organismos oficiales como el Consulado, los gobiernos y otras entidades sectoriales, surgió la Cámara Argentina-Texas, que tras su creación en 2016 como una organización voluntaria, no gubernamental y sin fines de lucro, promueve el comercio y las inversiones entre el país y la ciudad estadounidense.

    “La Argentina es la vigésima economía más importante del mundo y la tercera de Latinoamérica, en tanto que Texas es la décima –si fuera un país– y es la puerta de entrada a la primera economía del mundo, Estados Unidos. Además, Houston, cuyo PBI es equivalente al argentino, es la conexión para negocios con el resto de la región y el mundo, dado que es una ciudad diversa y posee representación consular de casi 100 países”, explica Ariel Bosio, presidente de la institución.

    Focalizada en energía e ingeniería, real estate, tecnología e innovación y business services, la Cámara cuenta con un capítulo localizado en Neuquén que abarca la región patagónica y representación en Dallas. En todos estos ámbitos hay comisiones de asociados trabajando para desarrollar agendas comerciales bilaterales.

    “En nuestro segundo año organizamos o participamos en más de 15 misiones, exposiciones o seminarios en Argentina y Texas, formalizamos vínculos con más de 20 instituciones, superamos los 60 socios y sumamos una red de más de 5.000 contactos”, comenta Bosio. En ese rol de facilitador, la Cámara entiende que sus socios son sus proyectos, por lo tanto les pide que participen activamente para desarrollar iniciativas que les sean útiles a ellos en el contextode su misión. “Permanentemente estamos desarrollando conexiones con incubadoras, polos tecnológicos, cámaras, gobiernos, capital de riesgo, potenciales clientes y proveedores con el fin de abrir esas puertas a nuestros asociados. En petróleo y gas, el proceso de transformación que están experimentando las compañías operadoras y de servicio era inimaginable hace sólo unos pocos años atrás”, resalta el ejecutivo. Desde lo operativo, la tecnología es un factor clave para potenciar la capacidad de analizar los datos (que la industria tiene en grandes volúmenes), automatizar tareas, controlar remotamente operaciones y acelerar los procesos de decisión estratégicos que requiere la industria. “Hoy las empresas operadoras y de servicios están haciendo pie en Silicon Valley (California) y Silicon Hills (Austin, Texas), con el fin de emplear al talento en su lugar de origen y pertenecer al microclima de negocios de esa región. Ya no esperan en Houston o en sus headquarters que la gente y proveedores se interesen por ellos”, señala el directivo.

    Vaca Muerta en Estados Unidos

    A diferencia de lo que se cree en la Argentina, Bosio asegura que los no convencionales empezaron a ser un negocio rentable en Estados Unidos en los últimos meses, dada la continua mejora de productividad de los pozos, la reducción de los costos y la mejora del precio del WTI. Hoy, la cuenca estrella es Permian Basin, donde los operadores ya conocen su plan de desarrollo para los próximos cinco años. “Como toda industria, el éxito aumenta el valor de los activos por lo que las posibilidades de entrada se encarecen para los nuevos jugadores, o la expansión para los existentes. El debate en Estados Unidos en este momento es cuál será el siguiente paso, ya sea dentro de ese país como internacionalmente”, pondera.

    Allí es donde entra la Argentina y Vaca Muerta, el campo no convencional más desarrollado fuera de Estados Unidos. Todos parecen entender que el reservorio tiene las mejores propiedades y potencial. “Los inversores estarán atentos a las condiciones socio-políticas-económicas que les garanticen estabilidad a largo plazo, aunque hubo una incipiente búsqueda de posicionamiento en la zona, ya sea por alianzas, sondeos o inversiones piloto. Esto es bueno para generar un clúster técnico-operativo como base para un futuro desarrollo de gran escala, aunque parecería que las inversiones aún están muy condicionadas”, puntualiza el ejecutivo. Según sus palabras, la Argentina tiene 100 años de industria petrolera; por lo tanto, la cadena productiva también está con su capacidad técnica y profesional. “Queda seguir trabajando el concepto de productividad, el desarrollo de infraestructura y la sustentabilidad en el mediano plazo para que finalmente se puedan ver más inversiones y resultados”.

    Crecimiento en múltiples ejes

    Dado lo joven de la organización, el foco de la Cámara Argentina-Texas está en el crecimiento de múltiples ejes, los cuales convergen entre sí: más asociados, comisiones más fuertes y dinámicas, más partnerships con otras instituciones, gobiernos y agencias, más misiones comerciales y más capacitación. “Es muy bueno el trabajo que venimos haciendo con el Consulado, la Agencia Federal de Inversiones, GAPP, Capipe, CEPH, CEIPA, Pyme Adeneu- Neuquén, Amchamy, la Embajada de Estados Unidos.

    Por caso, en los últimos dos años la institución recibió a la misión argentina de la offshore Technology Conference en Houston, conformada por más de 50 funcionarios y empresarios, y generó programas de alto valor agregado para lograr que visualicen la posibilidad de internacionalizar sus compañías, vean a Estados Unidos como un mercado accesible, identifiquen potenciales socios para llevar tecnología o capital a la Argentina y estén al tanto de las últimas tendencias.

    A tal fin, organizó eventos de networking multicámara conectándolos, además de con Estados Unidos, con países como México, Italia, Colombia, Brasil y Canadá, y visitas técnicas a empresas de la talla de Schlumberger (US Unconventional O&G Technology Day). “Lo importante es que muchos de estos esfuerzos están intrínsecamente relacionados con la industria de la energía. Por ejemplo, las empresasde Oil & Gas están evaluando cómo aplicar tecnología aeroespacial a sus procesos y operaciones. Esta visión integradora de la Cámara le da un ventaja competitiva a sus asociados”, confía Bosio.

    Es por eso que los objetivos venideros para la Cámara son su profesionalización y el comienzo de operaciones en Buenos Aires y Austin, Texas, aunque también buscará entrar en los sectores de energías renovables y salud/medicina y profundizar lo logrado en Tecnología e innovación donde ya participan de las dos ferias más importantes del sector: Space Com (Houston, TX) y South by Southwest (Austin, TX). “Buscamos organizar una conferencia de Argentina Investment and Trade y generar un programa de capacitación sobre internacionalización de empresas y cómo hacer negocios en Argentina y Texas. En energía, el desafío es extender estas actividades mencionadas más allá de Houston y llevarlas a nuestros capítulos Neuquén y Dallas.

    Estamos muy entusiasmados con este proyecto, en mayo renovaremos el Board y seguimos sumando profesionales de calidad en las distintas comisiones y proyectos que son la base para generar valor cumpliendo nuestra misión”, concluye el directivo.


    Revista Petroquimica.pdf

  • 25 Jul 2018 11:23 PM | Lucas Lombardi (Administrator)


    On July 23, we launched the ATCC Buenos Aires Chapter, and we held the first ATCC workshop in Buenos Aires. This launch was made in order to determine the main initiatives, needs and promote the link between Bs.As. and Texas.

    Thanks for participating in this event to:

    Pablo Camusso, Florencia Boccio, Gustavo Mora, Daniel Deodato, Guillermo Rimoldi, Miguel Wegner, Maximiliano Vaccalluzzo, Rodolfo Gayoso, Gabriel Riveiro, Gabriel Rodriguez Garrido, Diego Rieiro, Karen Ballard, Luciano Fucello, Roberto Aguirre-Luzi and Pablo Ferrante

    Moreover, numerous companies of which were:

    Arcor, Investment and Trade Promotion Agency of Argneinta, Sima, Excelsys, Hy Tech, Transeparation, RCBM, Dow Quimica, Capipe, United States Commercial Service, Chemical and Pertochemical Industry Chamber, NCS Multietage, Envaca, among others

    From this meeting, an agenda is opened to advance into the development of the Buenos Aires chapter while supporting initiatives from Texas.


  • 13 Jul 2018 3:56 PM | Lucas Lombardi (Administrator)

    Queremos agradecer a Ariel Tristan, Mónica Dalosto e Ignacio Gonzalez, y los organismos que representan, por la oportunidad que nos brindaron y la cordialidad.

    Además, gracias a los expositores Ariel Bosio, Eduardo Nuñez y Giuseppe Liberati y los asistentes (presenciales y remotos).

    Como parte de las acciones potenciales a desarrollar se charlaron:

    1) Desarrollar la relación y firmar Convenio de colaboración con la provincia de Santa Fe (Agencia de inversion/exportaciones) como lo hemos hecho con Mendoza y Neuquen.

    2) Presentar la ATCC y evaluar caminos de colaboración con las principales camara locales (Exportadoras o relacionadas a Tecnologia, Logistica, Energia, Manufactura, etc. ), como ya lo hemos hecho con el Polo Tecnológico Rosario y el Consejo de Ciencias Económicas.

    3) Presentar el Mercado de Texas a través de presentaciones online a audiencias de Santa Fe.

    4) Evaluar potenciales ferias y exposiciones que sean atractivas a futuras misiones comerciales desde Santa Fe.

    En el mediano plazo, sería nuestra intención establecer un capitulo como lo hemos hecho en la patagonia, en base los vínculos desarrollados con todos los sectores productivos, y a tener empresas locales con amplio involucramiento con el mercado Texano-Americano.


  • 13 Jul 2018 3:26 PM | Lucas Lombardi (Administrator)

    Un centenar de empresarios, junto al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, se reunieron para impulsar la consolidación de este relevante espacio.

    El pasado lunes 18 de junio, se realizó una cena del Clúster Vaca Muerta, impulsado por las cámaras Ceipa, Capespe, la Cámara Argentina Texana, y el Centro Pyme Neuquén, con la presencia del gobernador de la provincia de Neuquén, Cr. Omar Gutiérrez, el Ministro de Producción Lic. Facundo López Raggi, el gerente del Centro Pyme Adeneu, Lic. Julian Cervera, el diputado y vicedecano de la UTN, Dr. Luis Sapag.

    El encuentro comenzó con unas palabras del Ministro de Producción Lic. Facundo López Raggi, quien pidió a todos los participantes se presenten con su nombre, cargo y compañía, y brevemente la actividad que desarrollan, lo cual demoró unos veinte minutos y fue muy positivo para que se conozcan más. También destacó y agradeció la participación de las universidades.

    El gobernador Omar Gutiérrez se mostró cómodo y se abrió a charlar con los empresarios presentes, y contó que las compañías le transmiten que le cuesta contratar a las empresas locales, haciendo hincapié de generar este espacio para poder destrabar las barreras burocráticas que pudieran existir, analizar todo proyecto de ley que sirva para potenciar lo local, y por sobre todo destacó la constitución del espacio del Clúster Vaca Muerta.

    Por su parte, el gerente del Centro Pyme, Lic. Julián Cervera, destacó que desde la última reunión se han integrado al grupo unos 124 participantes activos, principalmente empresarios, conformado por cerca de 75 empresas y vinculaciones con las universidades.

    “El clúster es un espacio conformado principalmente por empresas e instituciones privadas y públicas que tiene por objetivo desarrollar oportunidades comerciales entre sus asociados a través de la sinergia, innovación y complementación dentro de los distintos eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera. Este espacio debe promover el desarrollo y productividad de las empresas logrando sustituir de manera competitiva la importación de bienes y servicios que demanda la industria.”, definió Cervera.

    En este mismo sentido, Cervera contó que ya “se cuenta con un espacio web, que se está empezando a trabajar, a darle formato, lo que nos va a permitir unificar todos los servicios, productos e insumos para la industria y poder volcar información de manera dinámica”.

    Las principales actividades que se vienen desarrollando en el Clúster, donde han participado varios de los empresarios, son reuniones con las principales operadoras como Total, PAE, Tecpetrol, Medanito, Oilstone y se vienen programando varias más con empresas de servicios, que se comunicará cuando estén confirmadas las fechas. Otra de las actividades pendientes es programar la visita a yacimientos, que fuera comprometida por el gobernador en la reunión pasada.

    Entre los objetivos que se barajan para impulsar el Clúster Vaca Muerta, es la participación en ferias locales e internacionales, donde a corto plazo se tendrá presencia en el evento que se desarrollará en Neuquén entre el 3 y 5 de octubre, la Argentina Oil&Gas Patagonia, donde estarán las principales operadoras y empresas de servicios, y en el cual se contará con un espacio de presencia puntual del Clúster con la intención de interrelacionarse más fluidamente con la industria.

    Otro de los puntos a impulsar, es la vinculación con instituciones, la incorporación al espacio de referentes de las Universidades de la zona, aprovechar oportunidades comerciales para fortalecer a las empresas para poder realizar contratos integrados ante las operadoras, así como obtener mayor información sobre proyectos específicos, como por ejemplo la operación de áreas maduras o marginales para las operadoras.

    Todas las empresas que desarrollen su actividad relacionada a la industria Oil&Gas están invitadas a sumarse, y para ello se canaliza una comunicación rápida por un grupo de Whatsapp, donde se comparte información de interés, se convoca a la participación de encuentros, entre otras acciones. Para mayor información conectarse con uno de los responsables del canal, Federico Buceta, del Centro Pyme Neuquén, que administra el grupo, al número +54 9 299 402-9514.

    http://www.vacamuertanews.com.ar/ver_noticia.php?id=20180619083301


  • 13 Jul 2018 3:20 PM | Lucas Lombardi (Administrator)

    La ATCC presente en el Lanzamiento Clúster Vaca Muerta en Nqn. Cluster creado para reunir a las pyme a y gran empresas de Nqn, sumando a los sindicatos, universidades y todo aquel que aporte a la cadena de valor del desarrollo de la industria O&G en Nqn. Fomentar el vínculo entre todos para unir esfuerzos y crecer en conjunto. Se diseñará un plan de trabajo con objetivos para logra beneficios impositivos, financieros, gremiales y comerciales.



  • 8 Jun 2018 9:52 PM | ARIEL BOSIO (Administrator)

    La Resolución 154/18 modificó los requisitos para acceder al certificado Pyme. El reconocimiento permite a las firmas poder descargar impuestos y pautar pagos en diferido.

    https://www.rionegro.com.ar/energia/las-firmas-de-servicios-de-hidrocarburos-tambien-tienen-beneficios-AK5158121

  • 30 May 2018 9:57 PM | ARIEL BOSIO (Administrator)

    Two years of relevant work in Texas, in particular, the City of Houston. Were celebrated by acknowledging the support of two important figures: The Honorable City of Houston Mayor, Mr. Sylvestre Turner and the Honorable General Consul of Argentina in Houston, Mr. Gabriel Volpi. With the presence of more than 80 people, we celebrated at the King & Spalding offices laying out the Argentina-Texas Chamber of Commerce vision into the future as described by Ariel Bosio, our past president, Aguirre-Luzi Roberto, our present president, and Victoria Balaban, our future president. Thanks again to our sponsors who made this possible:

    Gold: 
    King & Spalding and Chevron

    Silver: 
    Small Importing Company and Gourmand Kitchen


    Bronze: 
    La Argentina Artisanal Gelato, Astor Cafe, Antares Tech Services Inc and Asteras

    Special thanks to DH Producer

     
     
     
     
     


  • 8 Apr 2018 9:59 PM | ARIEL BOSIO (Administrator)

    El acuerdo se enmarca dentro del propósito de Cima de promover posibilidades de negocios para los asociados, en el contexto regional, nacional e internacional y fomentar la internacionalización de nuestras Pymes. 

    La ATCC con domicilio en Houston, Texas, tiene por objeto promover oportunidades e inversión económica y las relaciones entre las entidades del Estado de Texas considerada la 12° economía más grande del mundo y la República Argentina, 3° lugar dentro de las economías de Latinoamérica. Además tiene por objeto también promover el desarrollo de relaciones comerciales económicas, culturales y sociales; proporcionar un foro para el intercambio de información cultural, comercial, educativa, económica y técnica y promover el apoyo de las empresas través de la colaboración con otras cámaras industriales y de producción entre las comunidades de Texas y de la República Argentina. 

    PROGRAMAS DE COOPERACION Por su parte son objetivos de CIMA incentivar este tipo de actividades adoptando programas de cooperación, asistencia y coordinación para la ejecución conjunta de iniciativas productivas, económicas, educativas y de todas aquellas otras que hagan al interés de ambas partes, propios de su ámbito de competencia. Se ha previsto próximamente la realización de reuniones de coordinación en la Argentina y con el objeto de coordinar una próxima visita de integrantes de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia al entramado industrial de Texas.

    http://www.elchubut.com.ar/nota/2018-2-10-23-7-0-cima-suscribio-acuerdo-de-cooperacion-con-la-argentina-texas-chamber-off-commerce-atcc 


ABOUT

The Argentina Texas Chamber of Commerce is the primary advocate of Argentina and Texas business communities and is dedicated to building economic prosperity for both Countries. The Chamber of Commerce is a Member-driven organization.

CONTACTS

5100 Westheimer Rd, Ste 200

Houston, TX 77056

United States

Phone:  +1 (713) 969-5036

Fax: +1 (713) 966-6125

info@argentinatexas.org

SHARE


Copyright © 2016 Argentina Texas Chamber of Commerce | All rights Reserved.

Powered by Wild Apricot Membership Software