ARGENTINA-TEXAS

chamber of commerce 

  • Home
  • News
  • El clúster Vaca Muerta se reúne para trazar una agenda de temas en conjunto

El clúster Vaca Muerta se reúne para trazar una agenda de temas en conjunto

13 Jul 2018 3:26 PM | Lucas Lombardi (Administrator)

Un centenar de empresarios, junto al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, se reunieron para impulsar la consolidación de este relevante espacio.

El pasado lunes 18 de junio, se realizó una cena del Clúster Vaca Muerta, impulsado por las cámaras Ceipa, Capespe, la Cámara Argentina Texana, y el Centro Pyme Neuquén, con la presencia del gobernador de la provincia de Neuquén, Cr. Omar Gutiérrez, el Ministro de Producción Lic. Facundo López Raggi, el gerente del Centro Pyme Adeneu, Lic. Julian Cervera, el diputado y vicedecano de la UTN, Dr. Luis Sapag.

El encuentro comenzó con unas palabras del Ministro de Producción Lic. Facundo López Raggi, quien pidió a todos los participantes se presenten con su nombre, cargo y compañía, y brevemente la actividad que desarrollan, lo cual demoró unos veinte minutos y fue muy positivo para que se conozcan más. También destacó y agradeció la participación de las universidades.

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró cómodo y se abrió a charlar con los empresarios presentes, y contó que las compañías le transmiten que le cuesta contratar a las empresas locales, haciendo hincapié de generar este espacio para poder destrabar las barreras burocráticas que pudieran existir, analizar todo proyecto de ley que sirva para potenciar lo local, y por sobre todo destacó la constitución del espacio del Clúster Vaca Muerta.

Por su parte, el gerente del Centro Pyme, Lic. Julián Cervera, destacó que desde la última reunión se han integrado al grupo unos 124 participantes activos, principalmente empresarios, conformado por cerca de 75 empresas y vinculaciones con las universidades.

“El clúster es un espacio conformado principalmente por empresas e instituciones privadas y públicas que tiene por objetivo desarrollar oportunidades comerciales entre sus asociados a través de la sinergia, innovación y complementación dentro de los distintos eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera. Este espacio debe promover el desarrollo y productividad de las empresas logrando sustituir de manera competitiva la importación de bienes y servicios que demanda la industria.”, definió Cervera.

En este mismo sentido, Cervera contó que ya “se cuenta con un espacio web, que se está empezando a trabajar, a darle formato, lo que nos va a permitir unificar todos los servicios, productos e insumos para la industria y poder volcar información de manera dinámica”.

Las principales actividades que se vienen desarrollando en el Clúster, donde han participado varios de los empresarios, son reuniones con las principales operadoras como Total, PAE, Tecpetrol, Medanito, Oilstone y se vienen programando varias más con empresas de servicios, que se comunicará cuando estén confirmadas las fechas. Otra de las actividades pendientes es programar la visita a yacimientos, que fuera comprometida por el gobernador en la reunión pasada.

Entre los objetivos que se barajan para impulsar el Clúster Vaca Muerta, es la participación en ferias locales e internacionales, donde a corto plazo se tendrá presencia en el evento que se desarrollará en Neuquén entre el 3 y 5 de octubre, la Argentina Oil&Gas Patagonia, donde estarán las principales operadoras y empresas de servicios, y en el cual se contará con un espacio de presencia puntual del Clúster con la intención de interrelacionarse más fluidamente con la industria.

Otro de los puntos a impulsar, es la vinculación con instituciones, la incorporación al espacio de referentes de las Universidades de la zona, aprovechar oportunidades comerciales para fortalecer a las empresas para poder realizar contratos integrados ante las operadoras, así como obtener mayor información sobre proyectos específicos, como por ejemplo la operación de áreas maduras o marginales para las operadoras.

Todas las empresas que desarrollen su actividad relacionada a la industria Oil&Gas están invitadas a sumarse, y para ello se canaliza una comunicación rápida por un grupo de Whatsapp, donde se comparte información de interés, se convoca a la participación de encuentros, entre otras acciones. Para mayor información conectarse con uno de los responsables del canal, Federico Buceta, del Centro Pyme Neuquén, que administra el grupo, al número +54 9 299 402-9514.

http://www.vacamuertanews.com.ar/ver_noticia.php?id=20180619083301


ABOUT

The Argentina Texas Chamber of Commerce is the primary advocate of Argentina and Texas business communities and is dedicated to building economic prosperity for both Countries. The Chamber of Commerce is a Member-driven organization.

CONTACTS

5100 Westheimer Rd, Ste 200

Houston, TX 77056

United States

Phone:  +1 (713) 969-5036

Fax: +1 (713) 966-6125

info@argentinatexas.org

SHARE


Copyright © 2016 Argentina Texas Chamber of Commerce | All rights Reserved.

Powered by Wild Apricot Membership Software