ARGENTINA-TEXAS

chamber of commerce 

  • Home
  • News
  • ATCC en Revista Petroquimica

ATCC en Revista Petroquimica

31 Jul 2018 10:46 AM | Lucas Lombardi (Administrator)

La Cámara Argentina Texana de comercio fue entrevistada en Revista Petroquímica, una de las revistas más importantes de la industria en la Argentina.

A continuación el articulo:

Empresas argentinas generan lazos comerciales con Estados Unidos

La necesidad de crear lazos comerciales para generar más y mejores negocios en la Argentina y Texas derivó en los últimos años en la agrupación de distintas empresas y profesionales con ese fin en común.

Con el propósito de servir en un segmento donde no hay otras instituciones de sus características y complementándose con organismos oficiales como el Consulado, los gobiernos y otras entidades sectoriales, surgió la Cámara Argentina-Texas, que tras su creación en 2016 como una organización voluntaria, no gubernamental y sin fines de lucro, promueve el comercio y las inversiones entre el país y la ciudad estadounidense.

“La Argentina es la vigésima economía más importante del mundo y la tercera de Latinoamérica, en tanto que Texas es la décima –si fuera un país– y es la puerta de entrada a la primera economía del mundo, Estados Unidos. Además, Houston, cuyo PBI es equivalente al argentino, es la conexión para negocios con el resto de la región y el mundo, dado que es una ciudad diversa y posee representación consular de casi 100 países”, explica Ariel Bosio, presidente de la institución.

Focalizada en energía e ingeniería, real estate, tecnología e innovación y business services, la Cámara cuenta con un capítulo localizado en Neuquén que abarca la región patagónica y representación en Dallas. En todos estos ámbitos hay comisiones de asociados trabajando para desarrollar agendas comerciales bilaterales.

“En nuestro segundo año organizamos o participamos en más de 15 misiones, exposiciones o seminarios en Argentina y Texas, formalizamos vínculos con más de 20 instituciones, superamos los 60 socios y sumamos una red de más de 5.000 contactos”, comenta Bosio. En ese rol de facilitador, la Cámara entiende que sus socios son sus proyectos, por lo tanto les pide que participen activamente para desarrollar iniciativas que les sean útiles a ellos en el contextode su misión. “Permanentemente estamos desarrollando conexiones con incubadoras, polos tecnológicos, cámaras, gobiernos, capital de riesgo, potenciales clientes y proveedores con el fin de abrir esas puertas a nuestros asociados. En petróleo y gas, el proceso de transformación que están experimentando las compañías operadoras y de servicio era inimaginable hace sólo unos pocos años atrás”, resalta el ejecutivo. Desde lo operativo, la tecnología es un factor clave para potenciar la capacidad de analizar los datos (que la industria tiene en grandes volúmenes), automatizar tareas, controlar remotamente operaciones y acelerar los procesos de decisión estratégicos que requiere la industria. “Hoy las empresas operadoras y de servicios están haciendo pie en Silicon Valley (California) y Silicon Hills (Austin, Texas), con el fin de emplear al talento en su lugar de origen y pertenecer al microclima de negocios de esa región. Ya no esperan en Houston o en sus headquarters que la gente y proveedores se interesen por ellos”, señala el directivo.

Vaca Muerta en Estados Unidos

A diferencia de lo que se cree en la Argentina, Bosio asegura que los no convencionales empezaron a ser un negocio rentable en Estados Unidos en los últimos meses, dada la continua mejora de productividad de los pozos, la reducción de los costos y la mejora del precio del WTI. Hoy, la cuenca estrella es Permian Basin, donde los operadores ya conocen su plan de desarrollo para los próximos cinco años. “Como toda industria, el éxito aumenta el valor de los activos por lo que las posibilidades de entrada se encarecen para los nuevos jugadores, o la expansión para los existentes. El debate en Estados Unidos en este momento es cuál será el siguiente paso, ya sea dentro de ese país como internacionalmente”, pondera.

Allí es donde entra la Argentina y Vaca Muerta, el campo no convencional más desarrollado fuera de Estados Unidos. Todos parecen entender que el reservorio tiene las mejores propiedades y potencial. “Los inversores estarán atentos a las condiciones socio-políticas-económicas que les garanticen estabilidad a largo plazo, aunque hubo una incipiente búsqueda de posicionamiento en la zona, ya sea por alianzas, sondeos o inversiones piloto. Esto es bueno para generar un clúster técnico-operativo como base para un futuro desarrollo de gran escala, aunque parecería que las inversiones aún están muy condicionadas”, puntualiza el ejecutivo. Según sus palabras, la Argentina tiene 100 años de industria petrolera; por lo tanto, la cadena productiva también está con su capacidad técnica y profesional. “Queda seguir trabajando el concepto de productividad, el desarrollo de infraestructura y la sustentabilidad en el mediano plazo para que finalmente se puedan ver más inversiones y resultados”.

Crecimiento en múltiples ejes

Dado lo joven de la organización, el foco de la Cámara Argentina-Texas está en el crecimiento de múltiples ejes, los cuales convergen entre sí: más asociados, comisiones más fuertes y dinámicas, más partnerships con otras instituciones, gobiernos y agencias, más misiones comerciales y más capacitación. “Es muy bueno el trabajo que venimos haciendo con el Consulado, la Agencia Federal de Inversiones, GAPP, Capipe, CEPH, CEIPA, Pyme Adeneu- Neuquén, Amchamy, la Embajada de Estados Unidos.

Por caso, en los últimos dos años la institución recibió a la misión argentina de la offshore Technology Conference en Houston, conformada por más de 50 funcionarios y empresarios, y generó programas de alto valor agregado para lograr que visualicen la posibilidad de internacionalizar sus compañías, vean a Estados Unidos como un mercado accesible, identifiquen potenciales socios para llevar tecnología o capital a la Argentina y estén al tanto de las últimas tendencias.

A tal fin, organizó eventos de networking multicámara conectándolos, además de con Estados Unidos, con países como México, Italia, Colombia, Brasil y Canadá, y visitas técnicas a empresas de la talla de Schlumberger (US Unconventional O&G Technology Day). “Lo importante es que muchos de estos esfuerzos están intrínsecamente relacionados con la industria de la energía. Por ejemplo, las empresasde Oil & Gas están evaluando cómo aplicar tecnología aeroespacial a sus procesos y operaciones. Esta visión integradora de la Cámara le da un ventaja competitiva a sus asociados”, confía Bosio.

Es por eso que los objetivos venideros para la Cámara son su profesionalización y el comienzo de operaciones en Buenos Aires y Austin, Texas, aunque también buscará entrar en los sectores de energías renovables y salud/medicina y profundizar lo logrado en Tecnología e innovación donde ya participan de las dos ferias más importantes del sector: Space Com (Houston, TX) y South by Southwest (Austin, TX). “Buscamos organizar una conferencia de Argentina Investment and Trade y generar un programa de capacitación sobre internacionalización de empresas y cómo hacer negocios en Argentina y Texas. En energía, el desafío es extender estas actividades mencionadas más allá de Houston y llevarlas a nuestros capítulos Neuquén y Dallas.

Estamos muy entusiasmados con este proyecto, en mayo renovaremos el Board y seguimos sumando profesionales de calidad en las distintas comisiones y proyectos que son la base para generar valor cumpliendo nuestra misión”, concluye el directivo.


Revista Petroquimica.pdf

ABOUT

The Argentina Texas Chamber of Commerce is the primary advocate of Argentina and Texas business communities and is dedicated to building economic prosperity for both Countries. The Chamber of Commerce is a Member-driven organization.

CONTACTS

1100 Louisiana St, suite 4100

Houston, Texas 77002

United States

info@argentinatexas.org

+1 832 303 3452

SHARE


Copyright © 2016 Argentina Texas Chamber of Commerce | All rights Reserved.

Powered by Wild Apricot Membership Software